THE VASELINE STORY

La historia de Vasenol®

1859

1859

El descubrimiento

Robert Augustus Chesebrough, un farmacéutico británico de 22 años, viajó a Titusville, una pequeña ciudad de Pensilvania donde hacía poco tiempo se había descubierto petróleo. Chesebrough, que elaboraba querosén con aceite de ballena, estaba ansioso por descubrir qué otros productos podían elaborarse a base de petróleo. Poco tiempo después de llegar a Titusville, se interesó por un subproducto natural del proceso de extracción del petróleo que parecía tener importantes propiedades reparadoras para la piel. Mientras observaba a los petroleros, Chesebrough notó cómo se untaban la piel con el residuo de la perforación para ayudar a reparar los cortes y quemaduras. Inspirado, Chesebrough comenzó su búsqueda de ayudar a reparar la piel seca de Estados Unidos.

1865

1865

La purificación del gel

Después de cinco años de perfeccionamiento de su técnica de extracción, en 1865, Chesebrough patentó este proceso de elaboración de vaselina: fue el inicio del proceso de triple purificación exclusivo de la marca Vasenol®. Hasta ahora, el Gel Reparador Vasenol® sigue siendo la única vaselina con sello de triple purificación. Esto certifica que cada envase de Gel Reparador Vasenol® fue purificado no una vez, sino tres veces antes de salir a la venta. Se filtra y destila para limpiarlo, y se desgasifica para eliminar las burbujas de aire, garantizando que cada pote sea completamente puro. ¿Querés más información acerca de este proceso? Consultá ¿Qué hace que Vasenol® sea el “gel maravilla”?

1870

1870

El “gel maravilla”

Chesebrough, un verdadero científico, dedicó más de una década al perfeccionamiento de su proceso de extracción y purificación antes de presentar su “gel maravilla” al público estadounidense a mayor escala. Confiado de que su producto resultaría atractivo para la industria médica después de ver por sí mismo lo seguro y puro que era para diversos usos, Chesebrough abrió una fábrica en Brooklyn, Nueva York, en 1870.
Al mismo tiempo, Chesebrough viajó por el estado de Nueva York en un carro tirado por un caballo, promocionando su producto “milagroso” y demostrándolo él mismo al quemarse la piel con ácido o con una llama y untar el gel transparente sobre la lesión, para luego mostrar lesiones anteriores que se habían curado con la ayuda de su gel protector. ¡No intenten esto en casa!

1872

1872

Origen del nombre oficial

Aunque “gel maravilla” sonaba bien, en 1872, Chesebrough registró el gel como “Vasenol”, nombre que, según se cree, derivaba de una combinación de wasser, “agua” en alemán, y oleon, “aceite” en griego. Al parecer, el nuevo nombre funcionó. Para 1874, solo dos años después de la creación de la marca, el Gel Reparador Vasenol® se vendía en EE. UU. a razón de un pote por minuto. ¡Más de 1400 potes por día!

Década de 1880

Década de 1880

Los diversos usos del producto

El público comenzó a descubrir los numerosos y diversos usos seguros del Gel Reparador Vasenol® y, en poco tiempo, estaba en casi todos los botiquines de Estados Unidos. Las madres los usaban para las paspaduras del roce del pañal de sus bebés, mientras que los profesionales que trabajaban en ambientes de frío extremo lo utilizaban para aliviar la piel seca y agrietada. Sin embargo, el éxito conlleva imitaciones. Vaselinas de imitación comenzaron a surgir en todo EE. UU. Para asegurarse de que los consumidores solo utilizaran el gel más puro y de mejor calidad, Chesebrough lanzó el emblemático sello azul para identificar los productos auténticos y originales.
En la actualidad, el sello azul sigue estando presente en todos los productos humectantes Vasenol®, como nuestras lociones, ya que son la única línea de lociones que contiene el Gel Reparador Vasenol® original con triple purificación.

1883

1883

El tratamiento real

El más alto honor que un monarca británico puede otorgar a una persona es el título de caballero. La reina Victoria, que gobernaba a un cuarto de la población mundial, no solo decidió que Chesebrough era digno de tal honor, sino que le dijo al incansable farmacéutico que ella también era aficionada a este versátil y transformador producto, y que usaba el Gel Reparador Vasenol® para ayudar a reparar su piel seca.

Principios del siglo XX

Principios del siglo XX

Expansión internacional

El Gel Reparador Vasenol® se difundió de un continente a otro, donde era utilizado por “personas reales” como la opción más segura y pura para reparar y humectar. A fin de adaptarse a esta rápida expansión, Chesebrough trasladó la fábrica de EE. UU. a Perth Amboy, Nueva Jersey, y abrió fábricas en Europa, Canadá y África. Sir Robert Chesebrough se retiró como presidente de su empresa en 1908.

1909

1909

La expedición al Polo Norte

Solo un año más tarde, el Gel Reparador Vasenol® tuvo un papel fundamental en lo que se cree que fue la primera expedición exitosa al Polo Norte con el comandante Robert Peary. El explorador llevó consigo un pote para mantener su piel segura y reparada, ya que sabía que el Gel Reparador Vasenol® no se congelaba.

1917

1917

Al frente de batalla durante la Primera Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial, el Gel Reparador Vasenol® llevó alivio a los soldados estadounidenses en las trincheras al tratar cortes y moretones, y aliviar las quemaduras de sol. Los oficiales médicos informaron que llevaban pomos de Gel Reparador Vasenol® para tratar cortes o quemaduras menores en sus pacientes. El Gel Reparador Vasenol® era tan solicitado que muchos jóvenes escribían a familias desde el frente pidiéndoles que les enviaran más. Incluso se utilizó como herramienta de trueque con los soldados británicos.

1933

1933

El legado de sir Chesebrough

Sir Robert Chesebrough falleció a los 96 años. Superó por 25 años la expectativa de vida promedio de 61.7 años en EE. UU. en ese momento.

1943

1943

Salva vidas y se convierte en noticia

El Gel Reparador Vasenol® se convirtió en un elemento esencial en otra guerra mundial. La autoridad sanitaria de las Fuerzas Armadas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial llegó a encargar que se enviara al frente una gaza estéril recubierta en Gel Reparador Vasenol®. La gaza actuó tan bien ayudando de manera segura a sanar las heridas de los soldados que el New York Times publicó un artículo que decía que 75 víctimas de quemaduras graves habían sobrevivido y se habían recuperado con la ayuda del Gel Reparador Vasenol®.

1955

1955

Se unen fuerzas con Ponds

Chesebrough Manufacturing Co. se fusionó con Pond's Extract Company para formar Chesebrough-Ponds, Inc.

1969

1969

Presentación de la loción Intensive Care

Vasenol lazó la loción Vasenol® Intensive Care, que rápidamente se convirtió en un éxito. El lanzamiento fue acompañado de una de las primeras promociones de la marca, la campaña de la hoja seca. Los avisos, que se transmitieron en televisión y se publicaron en medio gráficos, mostraban una hoja muy seca que era revitalizada por la loción, destacando así la necesidad de reparar y proteger la piel, no solo embellecerla.

1987

1987

Parte de la familia Unilever

Cuando Unilever compró Chesebrough-Pond’s Inc. en 1987, su línea de productos Vasenol® había crecido e incluía productos humectantes como artículos para el cuidado de los labios y lociones usados para reparar la piel seca en todo el mundo, desde Miami hasta Moscú, desde Melbourne hasta Bombay.

2005

2005

Nuevos récords

Cada 39 segundos, se vendía un pomo de Gel Reparador Vasenol en algún lugar del mundo.

En la actualidad

En la actualidad